jueves, 13 de marzo de 2014

Transporte Público


Sobre Ruedas

Movilizarse en Quito es una batalla diaria, y que día a día los transeúntes la viven.

Para emprender el largo recorrido y cruzar la ciudad de norte a sur nos encontramos en la estación norte de la Y, el costo del pasaje es de 25 centavos y 12 centavos para estudiantes y discapacitados.

Sin duda alguna este es uno de los medios de transporte en el cual con un solo pasaje se puede cruzar toda la cuidad, el tiempo que transcurre al ir de norte a sur de estación a estación es de 45 minutos.


                                   Foto:el ecuatoriano.net

En las horas pico este medio de transporte   es muy solicitado, al llegar a la estación norte las filas son interminables, mientras los vendedores ambulantes se pasean por toda la estación la multitud pelea por ganar un puesto en la fila o meterse sin hacer cola en el trolebus, es impresionante el numero de personas que utilizan este medio de transporte.

Después de treinta minutos al fin se logra tomar un trolebus, pero a pesar de hacer la larga fila no se consigue un asiento disponible. El bus se llena por completo, a lo lejos se puede divisar una ancianita parada sin poder cogerse bien de los tubos por la cantidad de gente que esta en él, a su lado sentado un "señor" sin cederle el asiento.

Un vendedor intenta cantar para poder vender unos barriletes, sin embargo nadie se los compra, mientras van avanzando las paradas el trolebus se sigue llenando cada vez más, en la puerta de atrás se puede ver como un bulto de personas luchan por no ser empujadas por las personas que se van bajando en sus paradas, es un caos total cuando esas puertas se abren y cierran.El olor es intenso, el calor sofocante, sin embargo se sigue luchando por no ser empujado. Mujeres con niños en brazos, ancianos, se encuentran de pie mientras nadie se digna en cederles su asiento.

En la parada de la plaza grande se suben a este medio de transporte unos señores de color, mientras el conductor anuncia por el altavoz que los pasajeros cuiden sus pertenencias, finalmente después de un largo y sofocante recorrido se llega a la estación del recreo, empujados, maltratados y acalorados se arriba en la estación, en donde un trole de regreso nos espera.

A pesar de la incomodidad muchas personas deciden ir en este medio de transporte ya que es rápido al compararlo con los buses urbanos, sin embargo se debe tomar en consideración que el maltrato que una persona vive al pasar de parada en parada es terrible, la creación de más medios de transportes como la del metro subterráneo sera una gran alternativa para liberar espacio en este incomodo pero útil medio de trasnporte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario